domingo, 11 de agosto de 2013

CURSO-101-ALEJANDRO-LAITON-CHIA-UNIDADES DE CONSERVACIÓN DOCUMENTAL

FUNDACION SIIGO

Contabilidad y Finanzas  101


UNIDADES DE CONSERVACION DOCUMENTAL



Lugar y fecha de elaboración: Bogotá D.C., 11, agosto  2013


ELABORADO POR:                      Alejandro Laiton Chia



OBJETIVOS: Reconocer que es una unidad de conservación documental.
Identificar las diferentes unidades de conservación documental y el cuidado que deben tener.
Reconoce las formas de ordenar las unidades de conservación documental de acuerdo a lo establecido.
Verificar el uso adecuado de unidades de conservación, manipulación, y mantenimiento periódico entre otros.


1.    ¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE CONSERVACIÓN DOCUMENTAL?

Es el medio físico que se utiliza para almacenar y conservar los documentos tales como cajas, carpetas, tomos entre otros. Las carpetas tienen como función almacenar los folios sueltos de cualquier formato. Éstas son las unidades que están en contacto directo y permanente con la documentación. Debido a esto el diseño de las carpetas debe ser acorde con el volumen y el formato de los documentos.

Conjunto de medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo.

Una unidad de conservación de documentos es el espacio donde se desarrolla la gestión, administración, y ejecución de diferentes procesos de conservación de documentos.

2.    UNIDADES DE CONSERVACION: MATERIALES Y DISEÑO.

2.1 LA CAJA

La caja para archivo es una de las unidades de conservación que ofrece mejores garantías preventivas para los documentos.
2.2 CARPETAS PARA EL ARCHIVO DE DOCUMENTOS

Según la NTC 5397:2005 “Materiales para documentos de archivo con soporte en papel. Características de calidad”, las carpetas tienen como función almacenar los folios sueltos de cualquier formato. Éstas son las unidades que están en contacto directo y permanente con la documentación. Debido a esto el diseño de las carpetas debe ser acorde con el volumen y el formato de los documentos.

Las carpetas que pueden ser usadas son de dos tipos: Las que son plegadas por la mitad o las que tienen sus bordes laterales cerradas con solapas. Lo importante en el uso de estas carpetas es que no se deben usar unidades de almacenamiento que impliquen perforar los documentos y el contacto con material metálico como el de los ganchos. Al perforar los documentos puede perderse información si éstos no cuentan con el suficiente margen, cuando se almacenan demasiados documentos se crean deformaciones y el uso de material metálico causa abrasiones y manchas de oxidación.
para evitar el daño de los documentos éstos no se deben perforar salvo casos excepcionales. Estos casos deberán ser determinados por el Comité de Archivo de cada entidad o institución. Los documentos que sean objeto de esa decisión, estarán más que todo referidos a los archivos de gestión, o sea, aquellos que se usan y manipulan constantemente por motivos de trámites y que no van a tener una conservación permanente. Estas consideraciones se deberán consignar en un Acta celebrada en el Comité de Archivo donde se justifique la decisión. 

Dependiendo de los tiempos de retención y la disposición final de los documentos según la Tabla de Retención Documental de su Institución, le sugerimos usar materiales de alta calidad y diseños de carpetas de solapas laterales para la documentación de conservación total o de altos tiempos de retención. El uso de las carpetas cafés plegadas por la mitad puede ser usada para los documentos que serán objeto de eliminación a corto plazo.

2.2.1 Calidad: De acuerdo a los estipulados en la norma: NTC 5397:2005 “Materiales  para documentos de archivo con soporte papel. Características de calidad”

2.2.2 Dimensiones:
Total: Ancho: 69.5 cm. X largo: 69.5 cm.
De la base Central: Ancho: 22 cm. X largo: 35 cm.
De las aletas laterales: Ancho: 22 cm. X largo: 35 cm.
Ancho: 25.5 cm. X largo 35 cm.
De las aletas superiores: Ancho: 22.5 cm. X largo 17 cm.

2.2.3     Material

2.2.3.1   La cartulina debe estar libre de pulpas lignificadas o recicladas
2.2.3.2   Deberá tener pH neutro o preferiblemente contar con una reserva alcalina (pH 3 7)
2.2.3.3   Deberá estar libre de partículas metálicas, ceras, plastificantes, residuos de blanqueadores, Peróxidos y sulfuro.
2.2.3.4   Resistente al doblez y al rasgado.
2.2.3.5   De color preferiblemente claro, los tintes y pigmentos deben ser resistentes a la abrasión y ser Insolubles en agua.
2.2.3.6   La cartulina debe tener un acabado liso, suave, libre de o partículas abrasivas u otras Imperfecciones.
2.2.3.7   Cartulina desacidificada de mínimo 240 g/m2 o  propalcote de mínimo 320 g/m2.



Las AZ  no son unidades de archivo adecuadas, pues al gran volumen de folios que pretenden almacenar, ocasionan problemas físicos a la documentación.

2.3         ESTANTERÍA

El diseño de los estantes debe ser acorde con la cantidad de unidades que contendrá, evitando bordes o aristas que produzcan daños sobre los documentos.
Se recomienda que los estantes sean construidos en láminas metálicas sólidas, resistentes y estables con tratamiento anticorrosivo y recubrimiento horneado químicamente estable.
Se recomienda que los estantes tengan capacidad de soportar un peso de 100kg/mt lineal.


Si se disponen módulos compuestos por dos cuerpos de estanterías, se deben utilizar los parales y tapas laterales para proporcionar mayor estabilidad. En todo caso se deberán anclar los estantes con sistemas de fijación a piso.
La balda superior debe estar a un máximo de 180 cm, para facilitar la manipulación y el acceso del operario a la documentación.
La balda inferior debe estar por los menos a 10 cm del piso.
La distancia libre entre la unidad de conservación y la bandeja superior debe ser mínimo de 4 cm.
El cerramiento superior no debe ser utilizado como lugar de almacenamiento de documentos ni de ningún otro material.
El espacio de circulación entre cada módulo de estantes debe tener un mínimo de 70 cm, y un corredor central mínimo de 120 cm.
La estantería deberá tener un sistema de identificación visual de la documentación acorde con la signatura topográfica.
Para unidades de conservación como libros, legajos o carpetas se recomienda el empleo de separadores metálicos con el fin de evitar el deslizamiento y la deformación de la documentación

Para la documentación de imagen análoga como microfilmación, cintas fonográficas, cintas de video, rollos cinematográficos o fotografía entre otros y digital como disquetes, CD, principalmente, se deben contemplar sistemas de almacenamiento especiales como gabinetes, armarios o estantes con diseños desarrollados acordes con las dimensiones y tipo de soporte a almacenar y los recubrimientos antioxidantes y antiestáticos a que haya lugar.

2.4         MOBILIARIO

Los archivadores utilizados como mobiliario de oficina deben elaborarse en materiales estables para la conservación de documentos y proyectarse de acuerdo con la producción documental


           

 
Garantizar la limpieza de pisos y estantería con sustancias que no eleven el nivel de humedad en el ambiente.

Las condiciones funcionales para los depósitos de Archivo, propenden por el aprovechamiento de los espacios físicos basándose en la óptima distribución del mobiliario, su característica y disposición. Para cumplir las condiciones funcionales se debe tomar en cuenta:

La Humedad relativa en los depósitos donde se almacenan archivos en soporte microfilm es recomendable entre 30% y 40%.

3.    ILUMINACIÓN

Los depósitos de archivo deben contar con iluminación adecuada para la conservación de los documentos, la radiación visible lumínica debe ser menor o igual a 100 lux. En los depósitos en los que se requiera iluminación artificial se podrá emplear luz fluorescente de baja intensidad.

4.    MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

Establecer planes de aseo que incluyan fumigación y permitan controlar la proliferación de roedores, insectos, cucarachas y demás en las áreas de depósito.
Las unidades de conservación requieren de un programa de limpieza en seco y para el efecto se deben emplear brochas o aspiradoras.

5.    CONDICIONES DE SEGURIDAD

La seguridad para los depósitos de Archivo comprende lo referente a su accesibilidad para evitar adulteraciones o robos y la seguridad física de la documentación. Para cumplir con esto se debe tener en cuenta:

5.1 Evaluar periódicamente el estado de los materiales constructivos y acabados del edificio.
5.2 Identificar factores de de alteración: redes de energía, conducción de agua, materiales inflamables.
5.3 Conocer los planos de la edificación para la ubicación y registro de los factores de alteración.
5.4 A partir de la inspección, definir las necesidades de mantenimiento, reparación, renovación,  de los espacios de archivo.
5.5 Disponer de equipos para atención de desastres como extintores de CO2, Solkaflan o Multipropósito y extractores de acuerdo con el tipo material a conservar.
5.6 Las especificaciones técnicas de los extintores, el número de unidades y su ubicación deberá estar acorde con las dimensiones del depósito de archivo, su capacidad de almacenamiento y ser de fácil visualización y manejo.
5.7 En caso de emergencia se debe evitar el empleo de polvo químico y de agua en el depósito.
5.8 Proveer la señalización necesaria que permita decidir en caso de riesgo; a prevenir conductas indebidas (fumar, desaseo, uso de agua en caso de desastre), y a fomentar conductas debidas (prioridades de evacuación, rutas, buen trato de las unidades documentales, etc.)
5.9 Se recomienda que las zonas de trabajo archivístico, consulta y prestación de servicios estén fuera de las de almacenamiento, garantizando así tanto la seguridad como la regulación y mantenimiento de las condiciones ambientales en las áreas de depósito.

5.10      Conservación Del Archivo Central

En este espacio solo deberá estar al estantería, cajas, y carpetas, que contengan la documentación, esto con el fin de evitar problemas de seguridad, inestabilidad,  y condiciones ambientales.

Es necesario destinar el espacio para este archivo, pues de ningún modo debe constituirse en el cuarto de San Alejo. Debe tener una capacidad de almacenamiento previamente determinada.

Se debe tener en cuenta  la importancia de de usar materiales de buena calidad, (calidad de archivo). Las unidades de almacenamiento deben usarse desde el mismo momento de la producción y estar elaboradas con materiales de conservación.


CONCLUSIONES


1.    Las carpetas y cajas de archivo son importantes unidades de conservación documental, ya que son las primeras en entrar en contacto con el documento que se desea proteger.
2.    No saliamente es necesario cuidar las unidades de conservación documental, también es indispensable realizar mantenimiento y cuidar las aéreas de almacenamiento de los mismos.





ALEJANDRO LAITON CHIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario